Dermatitis atópica: los nutrientes
que pueden ayudar a
Muchos estudios indican un papel positivo especialmente para los probióticos, menos pruebas de ácidos grasos y prebióticos
PROBIOTICOS - La prueba más significativa recogida por los autores de la exposición hace referencia a la integración de la dieta con probióticos, las bacterias "buenas" que ayudan a equilibrar la flora intestinal. En particular, se ve que su consumo por mujeres embarazadas o que amamantan, así como por los lactantes parece reducir las posibilidades de desarrollo de la dermatitis atópica, o al menos su gravedad. Entre las diferentes cepas de probióticos analizados, los efectos protectores a largo plazo se han destacado en particular para los Lactobacillus rhamnosus . "Que la suplementación con probióticos es un tema de gran interés - señala el profesor Carlo Gelmetti , jefe de dermatología pediátrica operativo la Fondazione IRCCS Policlinico de Milán -. El problema es que los estudios en esta área son diferentes en muchos aspectos, tales como el tipo de pacientes (muy diferentes grupos étnicos), cepas bacterianas consideradas (de la OMS no se debe hablar de los probióticos en general, sino de un probiótico específico), la duración del tratamiento, la cantidad de probióticos administrado, así como el momento de inicio del tratamiento (antes del nacimiento, al nacer, después del nacimiento). A pesar de esta variedad, la mayoría de los estudios proporciona un determinado generalmente favorable, con la ventaja de que este tipo de suplementación no despreciable no puede operar a la máxima, pero nunca ser negativo o peligroso. Así que los expertos del sector tienden a favorecer a dar probióticos. En esta perspectiva son también algunos muy interesantes trabajos italianos, encabezados por Lorenzo Drago, un microbiólogo de la Universidad de Milán, mostrando que algunos probióticos (especialmente Lactobacillus salivarius ) son capaces no sólo de mejorar la dermatitis atópica, sino también para disminuir la presencia de Staphylococcus aureus en las heces. Esta bacteria es muy común entre dermatitis atópica y puede complicar, por lo que el hecho de que puede ser "eliminado" podría tener un impacto positivo. "
Otros nutrientes - Algunos datos recogidos por los investigadores estadounidenses "romper una lanza" a favor de la integración también con ácido gamma-linolénico (un ácido graso poliinsaturado de la serie omega-6), que parecen ayudar a reducir la severidad de la dermatitis, mientras que la suplementación con prebióticos (carbohidratos especiales que son el alimento principal de los probióticos) y semillas oleaginosas grosella negra (rico en ácido gamma-linolénico y ácidos grasos omega-3) ayudan a prevenir la enfermedad. "En este caso, los datos disponibles hasta el momento son menos claras - dice Gelmetti -. Por ejemplo, en el caso de grosellas negras, los potenciales efectos beneficiosos pueden atribuirse a la mezcla particular, ácidos grasos omega-6 y omega-3, sino también la abundancia de antioxidantes. Lo cierto es que estos suplementos, por lo menos, no puede lastimar ".