La psicología positiva se centra en el estudio de las fortalezas humanas, nuestros puntos fuertes, aquello que nos hace ser felices y emocionalmente sanos y equilibrados. Por ejemplo, desde el punto de vista de la psicología positiva, en vez de preguntarte "¿qué puedo hacer para dejar de estar deprimido?", te preguntarías "¿qué puedo hacer para sentirme feliz o para tener una vida más satisfactoria?"
Si deseas utilizar la psicología positiva para salir de una depresión o un estado de abatimiento, apatía, o tristeza, puedes hacer lo siguiente:
1. Adopta un punto de vista optimista. No pienses que si algo puede salir mal, saldrá mal; piensa que si no hay motivos para pensar que saldrá mal, es preferible pensar que saldrá bien. Piensa que las malas rachas no duran para siempre, céntrate en las áreas de tu vida que funcionan bien, ten siempre presentes tus cualidades positivas y tus virtudes, en vez de recordarte siempre tus propios defectos.
2. Crea metas positivas. Proponte ser mejor de lo que eres y cultiva cualidades positivas, como esperanza, gratitud, amabilidad, curiosidad, optimismo, creatividad,perseverancia. Es decir, céntrate en desarrollar tus fortalezas en vez de tratar de arreglar tus debilidades o quejarte por tenerlas.
Crea también metas positivas para mejorar tu vida en general, tus relaciones con los demás, tu trabajo o lo que desees mejorar o cambiar en tu vida. Por ejemplo, proponte conocer gente nueva, apuntarte a algún curso, ir a un gimnasio, formar parte de una ONG, etc. Olvídate por completo de las cosas malas de las que deseas librarte y piensa tan solo en las cosas buenas que deseas alcanzar.
|
3. Mantén relaciones positivas. Busca la compañía de personas que te hagan sentir bien, que te acepten como eres, con quienes sea fácil relacionarse y te aprecien. Responde de forma positiva a lo que te digan los demás: alégrate de sus éxitos o su buena suerte y de que compartan sus buenas noticias contigo. Aprende a perdonar y a dejar en el pasado los agravios del pasado. Expresa gratitud a los demás y a la vida en general cuando te sucedan cosas por las que puedes estar agradecido. Desarrolla la autenticidad e integridad personalmente y en tu relación con los demás.
4. Acepta la vida tal y como es, con lo bueno y lo malo. Trata de cambiar lo que deseas y puedas cambiar, pero acepta el presente tal y como es.
|
|
Pues ya me iría bien a mi aplicarme estos consejos, porque yo soy de las que suelen ver el vaso medio vacío, y no me gusta nada ser así.
ResponderEliminarBesos!