Cuando estrella de Desperate Housewives Eva Longoria apareció en los EE.UU. dijo que ella dejó de comer durante su divorcio, causando la pérdida dramática de peso y problemas hepáticos.
Mientras que los espectadores pudieron haber sospechado que era una excenticidad de la celebridad, el hecho es que el divorcio afecta decisivamente en la salud física y mental, tanto a corto como a largo plazo.
A corto plazo, el estrés emocional de un divorcio es enorme. El cambio de peso de Longoria no es inusual - el peso de Demi Moore al parecer cayó a seis años y medio de cálculos durante su divorcio de Ashton Kutcher. Por el contrario, la necesidad de comer y beber puede dar el resultado de un aumento de peso.
Investigadores de la Universidad de Chicago también encontraron que los divorciados eran 23 por ciento más propensos a experimentar trastornos del sueño y problemas de movilidad.
A largo plazo, los efectos perduran. El divorcio se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama, diabetes, trastornos de ansiedad y depresión, mientras que los estudios de la Universidad de Texas indican que acelera los procesos biológicos que conducen a la enfermedad cardiovascular.
Es de vital importancia cuidar de su salud física y mental a lo largo del proceso de divorcio y después (estas directrices sin duda se aplican también cuando se produce algún problema de relación, incluso si el divorcio no está sobre la mesa).
· Procure comer una cantidad normal de alimentos saludables, incluso si usted ha perdido su apetito.
· Evite formas equivocadas de hacer frente al estrés, tales como tabaco, drogas recreativas y el uso excesivo de alcohol.
· Relax: escuchar música, caminar o la meditación puede ayudar. Si usted sufre trastornos del sueño, consulte a su médico de cabecera y, en caso necesario, tome medicamentos de manera temporal.
· No confíe en el criterio personal de su estado físico y mental, pídale a un amigo o familiar que le diga si usted parece estar poniendo en riesgo su salud.
· Alertar a su departamento de recursos humanos de su empresa y pídales que le ayuden a evitar más estrés laboral.
· Hacer ejercicio regularmente, si le hace falta motivación, puede ir al gimnasio, donde la compañía puede ayudar.
· La ruptura de una relación significa generalmente menos contacto físico, a su vez necesario para la salud: un masaje regular o unirse a una clase de baile de contacto.
· Asegúrese de que tiene personas a las que recurrir y confiar
· Realizarse chequeos médicos regulares durante el proceso de divorcio y por lo menos un año después.
· Mantenga al tanto de cualquier reacción emocional duradera, como la depresión, que puede ocurrir incluso después de la sentencia definitiva, porque es entonces cuando se enfrenta a la realidad del divorcio.
· Darse cuenta de que la ayuda adicional no es un signo de debilidad, sino una reacción sensata a un desafío de vida traumática.